top of page

Construccion de porches de madera

Los porches de madera son un añadido ideal a casi cualquier tipo de espacio exterior. En este artículo, cubriremos los porches de madera, sus usos y su construcción. 

Los porches de manera, lo mejor de dos mundos

Seguro que en algunas ocasiones habrás considerado el hecho de querer aire fresco, pero quizás hace demasiado sol. O estas harto de un ambiente cerrado, pero quieres estar fuera con una protección. Los porches de madera traen consigo lo mejor del mundo interior y exterior.

Con un porche de madera es posible realizar vida al exterior cuando haya un clima desfavorable. Es posible disfrutar del exterior sin poner en peligro la piel, o mojarse porque llueva ligeramente. 

El porche como elemento arquitectónico

En realidad se llama porche al elemento arquitectónico de una especie de tejado que permite un elemento exterior. En teoría, tiene que cubrir una entrada o salida de un edificio. La gracia es que este elemento puede prolongarse, e incluir también una mesa, por ejemplo. 


Más información sobre porches de madera


En la arquitectura religiosa, por ejemplo, se utilizaba para cubrir la entrada a edificios religiosos. Solían estar ornamentados con figuras evangélicas o bíblicas. 

Uno de los primeros usos que tuvieron los porches en arquitectura del hogar fue durante la época colonial. Es un elemento común de toda América, por razones similares. Sobre todo, utilizado en las colonias españolas y luego, en localizaciones de Estados Unidos. La causa, en este caso, es común, y es que generalmente los esclavistas o colonos vigilaban los esclavos mediante porches. Es notorio el caso de las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos. Estos casos fueron el precedente de los porches modernos. 


La construcción de porches de madera en todo el Mundo


Primero tenemos que considerar el tipo de madera que utilizaremos para construir el porche. La mejor suele ser la madera de abeto. Tiene mayor cualidad, y puede resistir fácilmente climatología adversa. También es un material que exige un mantenimiento mínimo, con lo que una vez instalada, pasará mucho tiempo hasta su reforma. 

Uno de los elementos clave para la satisfactoria construcción es la instalación de los pilares. Los pilares son el elemento que soporta gran parte del peso de la construcción. Los elementos clave en su construcción son su correcto posicionamiento y aislamiento. Si el pilar está localizado en un lugar que no corresponde, el porche podría ceder fácilmente. Y, por otro lado, esta posición incorrecta podría provocar que el pilar estuviera a la intemperie, y sufriera excesivamente por condiciones adversas del clima. Este elemento también podría poner en peligro la estructura del porche. 

En esta línea, la cubierta también presenta esta misma particularidad. La cubierta sí que está expuesta siempre a las condiciones climáticas de forma directa. De esta forma, durante la construcción, se han de utilizar tejas impermeables, que no permitan el paso del agua. De la misma forma, se ha de garantizar que no haya agujeros en la cubierta. En esa línea, el correcto sellado entre la parte posterior de la cubierta y la pared es fundamental. 

Estos son los elementos más importantes a considerar. Aquí os dejamos un video de una visualización de porches de madera.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page